martes, 28 de febrero de 2017

¿Que es Mswlogo?


Es un software  libre cuya utilidad es programar, con logo, una controladora para circuitos o bien, simplemente, programar la"tortuga"


HISTORIA DE MSWLOGO


El lenguaje Logo fue creado en la década de los 60 por Seymour Papert para que los niños aprendieran ideas matemáticas programando con este lenguaje.En las siguientes décadas él y su equipo continuaron con su desarrollo y tratando de crear un programa con un entorno gráfico que fuera a la vez potente y fácil de usar.

En 1994 MSWLogo fue modificado para permitir el control por ordenador a través de los puertos serie y paralelo.
Todas las versiones del software Logo para los sistemas operativos Unix, MS-Dos, Macintosh y Windows desarrolladas inicialmente por la Universidad de California (Berkeley), son gratuitas y pueden ser copiadas sin ningún tipo de restricción por instituciones educativas. De hecho MSWLogo es la versión libre del lenguaje Logo, que se distribuye bajo la licencia pública general (GPL) del proyecto GNU de la “Free Software Foundation”.

El símbolo de Logo es una tortuga robot-izada que se mueve bajo el control de un ordenador dibujando a medida que se desplaza por la pantalla. En algunas versiones de este lenguaje la tortuga ha evolucionado hasta convertirse en otro tipo de objetos. Por ejemplo, en MSWLogo se ha convertido en un triángulo.
MSWLogo se puede utilizar para múltiples utilidades: para dibujar, para crear sonidos, para manipular una controladora a través del ordenador, etc.


La versión que se intentará explicar en esta documentación es la versión que presenta el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), que es una versión del MSWLogo 6.5 traducida al castellano.

Características
  • -  Debe quedar resumido en una sola hoja; Los diagramas extensivos dificultan su comprensión y asimilación, por tanto, dejan de ser prácticos.

  • -  Los diagramas nos permiten observar todos los pasos de un sistema o proceso sin necesidad de leer notas extensas.

  • -  Permite a quien lo diseña asegurarse que ha desarrollado todos los aspectos del procedimiento.



Programación estructurada



Surge por la necesidad de poder modificar con facilidad los programas, para garantizar el mantenimiento, la actualización y la adecuación del software, por los cambios de todo tipo que puedan producirse en el entorno.
Los programas deben ser:
  • Legibles y modificables. 
  • Deben tener rigor lógico.
  • Organizarse en módulos o sub programas.




PASOS PARa programar:




1.      Analizar en profundidad las especificaciones del problema a resolver, obteniendo la información y recursos necesarios, fórmulas, métodos, etc. para su posterior desarrollo.


2.      Confeccionar un algoritmo que resuelva el problema.


3.      Traducir el algoritmo a un lenguaje de programación, para obtener el programa.


4.      Elaborar un juego de pruebas para comprobar el correcto funcionamiento del programa.


5.      Ejecutar el programa sobre el juego de pruebas y corregirlo si fuese necesario





interfaz de MSWlogo 








tips para mswlogo


En esta ventana el usuario escribe ordenes directas que solamente se guardan en el historial por lo que no se pueden enlazar ordenes que ejecutan  acciones "simultaneas" en esta ventana se localizan unos botones muy útiles y practicas  que facilitan al usuario la rápida ejecución de determinada  ordenes , acciones o instrucciones





  • alto : detiene el procedimiento


  • pausa : pausa el procedimiento momentáneamente para poder introducir las instrucciones 


  • paso: muestra en una ventana ,paso a paso las instrucciones que se ejecutan en un procedimiento


  • estado: muestra  el estado de la tortuga ( su posición,su rumbo,el color )


  • reiniciar: borra la pantalla y la deja en su estado inicial (blanca) , pero no detiene el procedimiento  en curso . ejecutan es editar una oración


  • Editar todo : abre el editor mostrando todos los procedimiento declarados en el programación  


  • display: Esta  ventana sirve única y  exclusivamente para que el programador pueden visionarlas ordenes dirigidas a la tortuga


  •  ventana de edicion : es quiztas  la ventana mas utilizadas del programador no se muestra al inicio. pero se acciona pulsando en el botón editar , en la ventana de trabajo. Aqui se escriben las ordenes en una lista ,con un nombre del procedimiento , para posteriormente ser ejecutadas en la ventana trabajo en la vantana trabajo y visionadas en el display 
Diseño que podemos realizar en MSWlogo



Estructura de control


No hay comentarios:

Publicar un comentario